«Agroindustria y pequeño agricultor deben asociarse para tener mejores niveles de productividad»: Min Agricultura

«Agroindustria y pequeño agricultor deben asociarse para tener mejores niveles de productividad»: Min Agricultura

En la mañana de este jueves se llevó a cabo en el Club Campestre de Montería, la iniciativa “La agroindustria es el camino”, liderada por Fedepalma y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). A la actividad asistieron el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia y el alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda García.

Para el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hay que potencializar la palma con la agricultura familiar campesina con el fin de que atraiga en cadena la productividad, la competitividad y el trabajo asociativo. “Tal como se ha venido haciendo con la palma, que ha sido muy exitosa en la generación de alianzas productivas, dando garantías de compra a los pequeños agricultores, ese es el ejemplo que queremos tomar para reactivar el sector, como directivos del sector público y privado, el propósito es que entre todos construyamos un nuevo país, basado en la economía agropecuaria como motor de desarrollo”, indicó el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que es necesario dejar de lado ese mito que dice que el agroindustrial y el pequeño agricultor no pueden trabajar juntos, ya que por el contrario “es una gestión que tiene que complementarse y ayudarse mutuamente, la única manera para alcanzar mejores niveles de productividad es ponernos de acuerdo”, agregó Iragorri Valencia.

Por su parte el alcalde Marcos Daniel Pineda, insistió en la importancia de convertir a Montería en una ciudad agroindustrial que impulse a los pequeños campesinos, «es importante que haya una sinergia entre campo y ciudad y desde mi administración vamos a impulsar esto», dijo Pineda.

Cabe resaltar que en Colombia, el 70 por ciento de los alimentos que se consumen provienen de los pequeños productores por lo que es necesario hacer un enlace directo con la industria trasformadora para que mejoren sus ingresos, innovación y la calidad de los productos, de igual manera para que la agricultura familiar fortalezca sus redes y asociaciones.

[foogallery id=»26637″]

Deja una respuesta