Acuerdos para traer inversión desde Panamá y México fueron aprobados por el Concejo de Montería

Acuerdos para traer inversión desde Panamá y México fueron aprobados por el Concejo de Montería

El Concejo de Montería, aprobó en Sesión Plenaria de este sábado 24 de abril, los proyectos de acuerdo 006 y 007 del 2021, que buscan consolidar la hermandad entre Montería y las ciudades de David – capital del Estado de Chiriquí, República de Panamá y el Estado de Sonora República de México.

Teniendo en cuenta la difícil situación por la pandemia y las distintas crisis que se han desatado, desde el cabildo tuvieron en cuenta la posibilidad de una inversión extranjera que permita nuevas plazas de empleo y así seguir apuntando a lograr la reactivación económica de la capital cordobesa.

El autor de estos proyectos es el concejal Leonel Márquez, quien junto a los cabildantes y la misma Alcaldía, han venido avanzando en establecer alianzas estratégicas, que le generen desarrollo a la ciudad.

Precisamente, en octubre del año pasado el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, tuvo un acercamiento con la alcaldesa de Hermosillo, capital del Estado de Sonora en México, Celida López, con el fin de lograr intercambios comerciales y de experiencias.

También se dio un encuentro virtual con diferentes actores políticos de la ciudad de David en Panamá, en el que se logró identificar el potencial Montería a través de la ganadería, pues como se sabrá la capital de Córdoba, es el tercer productor de ganado y el primero en búfalo en Colombia.

De igual forma, la capacidad de trabajar miles de hectáreas de tierra y su alta producción de maíz, cacao, plátano, coco, marañón, entre otros; se convierte en blanco de inversión.

Además, hay que tener en cuenta la implementación del plan AVE: Agua, vías, vivienda, educación y empleo, una estrategia integral de desarrollo en el campo, que es foco de la agenda internacional.

En el caso de la ciudad de David, se destaca que la agricultura es el principal motor agrícola y la Alcaldía tiene una red de trabajo entre lo público-social-privado, lo que facilitaría los intercambios.

Finalmente, es importante resaltar que, esta ciudad panameña es potencia beisbolera, lo que reviste alto interés en materia de cooperación deportiva.