Jairo Torres renunció como rector de la Universidad de Córdoba

Jairo Torres renunció como rector de la Universidad de Córdoba

La renuncia de Jairo Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba se presenta tras la suspensión provisional que ordenó el Consejo de Estado a su elección de 2020-2025.

Torres Oviedo, entregó sus declaraciones luego que se conociera la decisión del Tribunal y señaló que no acepta los argumentos de la demanda de nulidad del acto de elección que presentaron en su contra.

A pesar que el proceso de suspensión del acto de elección tiene apelación, podría demorarse hasta un año en el Consejo de Estado, y eso obligaría a que la rectoría esté en interinidad, por lo anterior, el académico prefirió renunciar.

De esta forma, Torres, en su obligación, deja el encargo de la rectoría en manos del Consejo Superior para que realicen una nueva convocatoria de elección en propiedad.

Como se sabrá, la demanda en contra de la elección del rector, advierte sobre una presunta inhabilidad fundamentada en el voto de uno de los miembros del Consejo Superior que participó en la elección del rector.

Se trata de Nicolás Martínez Humánez, quien, de acuerdo con el concepto de la Procuraduría, fue postulado como decano por Torres Oviedo en su calidad de rector, y en consecuencia no podía participar en la elección, en tanto que la norma constitucional prohíbe prohíbe “nombrar, postular, elegir o celebrar contratos estatales con quienes hubieran intervenido en su postulación o designación”.

En este punto, es importante destacar que, Jairo Torres no tendría impedimento alguno para volverse a presentar, pues se debe tener en cuenta que la demanda fue contra el acto de elección que compromete a miembros del Consejo Superior por una supuesta falta en la votación.