Rector de la Universidad de Córdoba fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado

Rector de la Universidad de Córdoba fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado

El Consejo de estado suspendió provisionalmente, al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, tras admitir una demanda de nulidad a su elección de 2020-2025.

La decisión se conoce a pocos días de que la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado emitiera un concepto donde pedía al Tribunal acceder a la medida cautelar de suspensión de la elección de Torres Oviedo como rector de la Unicor para el periodo mencionado.

En ese concepto, se advertía sobre una presunta inhabilidad fundamentada en el voto de uno de los miembros del Consejo Superior que participó en la elección del rector.

Se trata de Nicolás Martínez Humánez, quien, de acuerdo con el concepto de la Procuraduría, fue postulado como decano por Torres Oviedo en su calidad de rector, y en consecuencia no podía participar en la elección, teniendo en cuenta que, la norma constitucional prohíbe “nombrar, postular, elegir o celebrar contratos estatales con quienes hubieran intervenido en su postulación o designación”.

La demanda de nulidad fue interpuesta por el apoderado judicial del profesor Rafael Ricardo Cogollo Pitalúa, quien ha tenido varios problemas jurídicos con el rector, pues es de recordar que en octubre 2017, un juzgado le ordenó retractarse de una serie de declaraciones calumniosas contra Torres Oviedo a través de redes sociales.