Clínica Amigos de la Salud desmiente afirmaciones de Secretario de Salud departamental sobre camas UCI

Clínica Amigos de la Salud desmiente afirmaciones de Secretario de Salud departamental sobre camas UCI

La Clínica Amigos de la Salud le salió al paso a las declaraciones realizadas por el secretario de Salud Departamental, Walter Gómez, quien afirmó que 85 camas de esa institución fueron deshabilitadas tras identificar supuestos incumplimientos en los estándares requeridos, de acuerdo a los parámetros de la resolución 3100 de 2019.

La IPS, a través de su directora Martha Bermúdez, desmintió tales afirmaciones y explicó que, en la institución solo frenaron el plan de expansión más no cerraron camas.

Es de resaltar que, basados en la resolución 536 del 2020, el 4 de abril, dicha clínica presentó al Ministerio de Salud, un plan de expansión, que determinaba la apertura de 75 camas de UCI, las cuales venían comportándose como cuidado intermedio.

Lo anterior era permitido por el Gobierno Nacional a través del decreto 538, que determinó que las IPS podían establecer estos planes de contingencia para la atención de la pandemia por Covid-19.

Así las cosas, las camas que eran dispuestas en el país para la atención de la pandemia, podían ser camas abiertas por primera vez o camas que venían fungiendo como de mediana complejidad, las cuales podían, a través del uso de ventiladores y de otras tecnologías, convertirse en intensivas.

En este orden de ideas, la directora explicó que, el centro de salud, con fines de atender la emergencia en Córdoba, envió el plan de expansión, con todos los requerimientos: tecnología implementada, soporte técnico, contratación de talento humano, entre otras especificaciones.

De acuerdo la clínica, toda vez enviaron el plan de acción al Ministerio, la Gobernación recibió copia del mismo.

«La norma dice que, cuando se declara apertura de camas para expansión, la Secretaría de Salud tiene tres días para verificar los planes de expansión, lo que no ocurrió en ese entonces», afirmó Bermúdez.

En el mes de mayo la pandemia se exacerbó en Córdoba

Como se recordará en mayo la Secretaría de Salud entregó tres ventiladores a esta IPS, durante ese mes los contagios empezaron a incrementar en el departamento, por lo que el centro de salud, a través de un derecho de petición, dirigido presidente Duque, solicitó una nueva expansión.  

El jefe de Estado, transfirió el recurso al Ministerio de Salud, que a su vez lo envió al secretario de Salud departamental para que le diera solución, no obstante, según Bermúdez, no han recibido respuesta alguna.

No recibieron los ventiladores para apertura de camas

“Tenemos las camas físicas, las camas acompañadas de otras tecnologías, pero necesitábamos 75 ventiladores que no fueron entregadas por el Gobierno, por eso las camas están a la espera de ello”, manifestó la directiva.

El 13 de agosto, indicó Bermúdez, que recibieron un comunicado por parte del Secretario de Salud departamental, para que no hicieran apertura de las camas UCI.

“Las camas están funcionado como venían, unas como mediana complejidad otras como intermedias, lo que se dijo que fue abortáramos el plan de expansión”, es decir que estas no pasarán a UCI, porque faltaba el ventilador.

Asimismo, aseveró que, “no ha habido un acto administrativo formal por parte de la Secretaría de Salud. Nos llegó una visita y no tenemos el informe de la visita, solo tenemos una copia del acta de levantamiento que no dice que hay incumplimiento, pero nos sugiere que no continuemos con el pan de expansión de las 75 camas que se habían solicitado al Ministerio”.

Finalmente, indicó que el funcionario habría incurrido en una falta al debido proceso, del mismo modo aseguró que, la Clínica seguirá trabajando por finiquitar su proceso de expansión natural, sin que exista pandemia o no.