Alarmante denuncia por la acumulación de muertos por Covid-19 en las casas

Alarmante denuncia por la acumulación de muertos por Covid-19 en las casas

Una alarmante denuncia se hizo pública recientemente por las demoras en el retiro de los cadáveres de las personas fallecidas a causa del Covid-19 en hogares y clínicas de la ciudad de Cartagena, Bolívar.

Las alertas llegaron al Concejo de esa ciudad, de donde citaron a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y a varias EPS para buscar medidas urgentes con respecto a esta problemática.

Hasta el momento, según el reporte de las autoridades nacionales, en Cartagena han muerto 144 pacientes de Covid-19 y el número de casos positivos es de 3.136, de los cuales 644 han logrado salir recuperados.

Una de las denuncias con respecto a esta situación fue cuando murió Miguel Ángel Yepes, de 68 años de edad, en su apartamento en el barrio Zaragocilla el pasado 31 de mayo, sin embargo, la EPS que lo atendía no contestó al llamado de los seres queridos para la evacuación del cuerpo sin vida, por lo que recurrieron al Centro Regulador de Urgencias de la ciudad, Crue, entidad que exigió acta de defunción para hacer la respectiva inspección técnica.

Dicho documento fue entregado al día siguiente por la EPS, que llegó para practicar la prueba del Covid-19, no obstante, el cuerpo estuvo varias horas más dentro del apartamento sin que ninguna autoridad de la ciudad ni la EPS intervinieran para que fuera retirado.

Después del clamo de familiares y a las protestas de los vecinos del sector, el cadáver sin vida de este hombre fue recogido a las 8:00 de la noche del lunes 1 de junio, es decir, tras más de 24 horas de su fallecimiento.

Por otro lado, se conoció que un cuerpo sin vida demoró más de un día metido en una bolsa en un hogar del barrio San José de los Campanos, se trataba de una adulta mayor que falleció también a causa de coronavirus y las autoridades tardaron más de 24 horas para realizar el levantamiento del cadáver.

“La funeraria Los Olivos y la EPS se tiraron la pelotica: que la cremaban, que no, y el cuerpo duró más de 24 horas dentro de la casa, en una bolsa, y nadie asumió la responsabilidad”, denunció el abogado Pedro Manuel Torres.

Ciudadanos indican que estos dos casos solo son un vivo ejemplo de lo que sucede en la ciudad, pues en varios barrios y clínicas se han estado reportando este tipo de situaciones y que en centros asistenciales han optado por cremar los cuerpos sin autorización de los familiares.