Conozca quienes serían los candidatos más opcionados para dirigir la CVS

Conozca quienes serían los candidatos más opcionados para dirigir la CVS

Aunque son al menos diez nombres los que serán puestos a consideración para quedarse con la dirección de la CVS en Córdoba para el período del primero de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, cuatro se encuentran en el sonajero de los más opcionados, pues cuentan con respaldo de poderosos dirigentes políticos.

Este lunes 25 de noviembre, se abrieron oficialmente las inscripciones para aspirar al cargo y el plazo se vencerá el próximo viernes 29 del mismo mes.

Hasta ahora se conocen que estas personas serían quienes presentarían su inscripción: César Otero Flórez, Luis Gabriel Degiovanni Behaine, Orlando Medina Marsiglia, Ezio Corena Puche, Adolfo Bedoya Cano, Jorge Iván Ríos Urueta, Maruen Jabib Janna, José Patricio Petro Rodríguez y Eduardo Torres Sierra.

Sin embargo, el panorama es más nítido para cuatro hombres que cuentan con importantes espaldarazos, como quien dice, “están en la rosca”.

Conozca de quienes se trata

Uno de los más sonados es el exsecretario de gestión administrativa de la Gobernación de Córdoba, Cesar Otero Flórez, quien se encargaba de la mayoría de procesos contractuales en el Palacio de Naín.

De Otero Flórez, también  se escucha que es hombre de confianza del polémico excongresista Musa y el senador Jhonny Besaile. Como ingrediente adicional, los hermanos sahagunenses han tenido el poder de la corporación durante más de 10 años.

En la baraja también se encuentra el nombre del loriquero Maruen Jabib Jana, que precisamente se desempeñó como subdirector de Planeación de la CVS y de quien además se ha establecido que sería muy allegado a Fabio Amín, senador liberal y exaliado político de Arleth Casado, pues serían compadres.

Por otro lado se habla de Luis Gabriel Degiovanni y Orlando Medina, ambos serían cuotas para el cargo de los hermanos gemelos José y Roberto Tirado Hernández, el primero secretario general de la entidad y el segundo excandidato a la Cámara de Representantes y quien fue fórmula del senador de la U, Musa Besaile.

Como se sabe, el exdiputado Degiovanni presentó meses atrás su renuncia al cargo de presidente de la Asamblea de Córdoba, y se rumoró que se apartaría de la política en el departamento, pese a esto, al parecer, entraría en la batalla campal por la dirección de la CVS.

La otra cuota de los gemelos es el cuñado de Roberto Tirado, Orlando Medina, quien fue alcalde de Chinú durante el periodo 2012- 2015, y en su momento fue considerado para integrar la terna de la Gobernación de Córdoba tras la destitución de Edwin Besaile.

Así se elegirá al nuevo director

Así las cosas, en los corrillos de la capital de Córdoba habrá una dura pelea para la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Las personas mencionadas, y todos los interesados, deben presentar sus respectivas hojas de vida ante la Oficina de Control Interno y Disciplinario que a su vez depende de la Secretaría General de la mencionada corporación ambiental.

La elección estará a cargo del Consejo Directivo de esa entidad que está integrado por 13 personas, entre las que se encuentran: Hernando De la Espriella Burgos, delegado de la Gobernación de Córdoba; Silvia Alicia Pombo Carrillo, representante del Ministerio de Ambiente; Abraham José Haddad Bonilla, delegado del presidente de la República.

Asimismo, hacen parte del Consejo Directivo de la CVS, los alcaldes de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía Castaño; Momil, Emiliano Ramón Lugo Arroyo; Los Córdobas, Juan Carlos Yances Padilla y San José de Uré, Luis José González Acosta.

Otros que integran esta entidad decisoria son los representantes del sector privado, Jorge Doria Corrales y Álvaro Pineda Naranjo; como delegados de las ONG’s ambientalistas, están David Salcedo Hernández y León Jaime Zapata Guerra; representante de las etnias, José Manuel Peñate Gaspar y por las negritudes, Franklin Córdoba Córdoba.

Finalmente, solo queda esperar la designación del Director General de la CVS que será efectuada en la sesión del Consejo Directivo, del 18 de diciembre de 2019.