Contraloría archivó proceso contra exgobernador Besaile por millonario contrato de ciencia y tecnología

Contraloría archivó proceso contra exgobernador Besaile por millonario contrato de ciencia y tecnología

La Contraloría ordenó archivar el proceso que se adelantaba en contra en contra del exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, relacionado con un millonario contrato de investigación de ciencia y tecnología.

De acuerdo con el ente de control, Besaile Fayad, procedió conforme a la ley tras haber liquidado los convenios de regalías, y después ordenar el reintegro de los dineros girados.

Así las cosas, la Contraloría explicó que no hay motivo para que el exgobernador Besaile continué vinculado a la investigación, pues su conducta no determinó daño patrimonial al Estado.

La medida también benefició al entonces director Administrativo de la Oficina de Planeación Departamental,  Manuel José Benjumea Simanca.

Es de recordar que, la administración en cabeza de Besaile suspendió en mayo de 2016 un total 4 contratos de regalías firmados por Lyons, los cuales sumaban más de $25.000 millones, recursos provenientes del fondo de ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías.

Por su parte el exgobernador Alejandro Lyons manifestó en versión libre, que Edwin Besaile tendría intereses económicos en la suscripción y ejecución del mencionado convenio, sin embargo, ese hecho no se llegó a comprobar.

En el auto con fecha del 9 de septiembre de 2019, hacen referencia al multimillonario contrato firmado por la administración de Alejandro Lyons con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia George Dahl y al convenio con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica Cienagroecologico.