Ángela Robledo sale del Congreso como representante, Consejo declaró nula su curul

Ángela Robledo sale del Congreso como representante, Consejo declaró nula su curul

Por doble militancia, la sección quinta del Consejo de Estado, tumbó en las últimas horas la curul de Ángela María Robledo como representante a la Cámara.

La decisión del Alto Tribunal se dio por 3 votos a favor y uno en contra, lo que llevó a declarar la nulidad de la Resolución 1595 de 19 de julio de 3018 expedida por el Consejo Nacional Electoral mediante la cual declaró que Ángela María Robledo, tiene el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara durante el periodo constitucional 2018-2022.

Desde el pasado 23 de julio, Juan Carlos Calderón España, presidente de la Veeduría Nacional Recursos Sagrados, instauró una demanda contra la excandidata porque habría violado el régimen de inhabilidades estipuladas en la Ley 1475 de 2011, la cual advierte que “una persona que haya sido elegida a un cargo de elección popular por un partido político debe renunciar un año antes de las siguientes elecciones si quiere aspirar por otra colectividad”.

Como se recordará, Robledo tuvo un escaño en el Congreso como representante por Alianza Verde hasta marzo de 2018, fue entonces cuando renunció ser la formula vicepresidencial de Gustavo Petro, por la Colombia Humana.

Tras las elecciones presidenciales y de acuerdo con la Ley de Equilibrio de Poderes, volvió al Congreso como representante luego que su candidato quedara en segundo lugar y se convirtiera en senador.

Finalmente, el Consejo se pronunció en única instancia y le dio la razón al demandante, argumentando que “no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas, sin excepción”.