Moisés Ocampo Lenes, un bebé de tres meses de nacido murió en el hospital San Jerónimo de Montería tras varios días de espera a que ordenaran su traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos de un centro médico de mayor complejidad y la atención de un cirujano cardiovascular pediátrico.
Los padres del menor agotaron todas las instancias necesarias para lograr el traslado y luego de varios días, esto no fue posible. No obstante, la EPS Comfacor señaló que estaba haciendo las gestiones necesarias, pero cuando lograron conseguir una cama para el bebé ya había fallecido.
El menor de tres meses padecía una patología congénita que requería atención especializada en una clínica de mayor complejidad que contara con servicio de cirugía cardiovascular pediátrica y esperó durante varios días porque de acuerdo con lo indicado por la EPS solicitaron una cama en UCI en más de 10 entidades prestadoras de salud del país que atienden esta patología y en ninguna había disponibilidad.
Comfacor además agregó que se encontraban a la espera de que Clínica Cardiovid confirmara la hora de recepción, ya que ésta había informado posible disponibilidad el pasado miércoles 27 de junio, razón por la cual hicieron un pago de 70 millones de pesos que cubriría los gastos de su patología y gestionaron el avión ambulancia que trasladaría al menor. Sin embargo, el día jueves 28 de junio en horas de la mañana, dicha remisión fue postergada por la clínica, asegurando que la cama no fue desocupada por una complicación clínica vital del paciente que la ocupaba.
Los directivos de Comfacor también afirmaron que luego lograron la aceptación del menor en la Clínica General del Norte en la ciudad de Barranquilla el día 29 de junio, pero dicho trasladado no pudo ser de inmediato por inconvenientes en la operación aeroportuaria del avión ambulancia, que obligaban que el traslado se diera el sábado 30 de junio a primera hora. Pero, a las 5:50 de ese mismo día, el parte médico declaró el fallecimiento del menor debido a un paro cardiorrespiratorio, que tuvo su reanimación cardiopulmonar avanzada, sin respuesta positiva.
Desde la EPS COMFACOR reiteraron que habían hecho todo lo necesario con el fin de garantizarle la vida al menor, pero las circunstancias y el rápido avance de su patología no lo permitieron, además lamentaron profundamente el fallecimiento del menor y expresaron mediante un comunicado de prensa sus más sinceras condolencias a los familiares.
http://www.lalenguacaribe.co/menor-permanece-en-uci-a-la-espera-que-comfacor-gire-los-recursos-para-ser-operado/