Se cumplen 24 años del asesinato del ‘Caballero del Fútbol’, Andrés Escobar

Se cumplen 24 años del asesinato del ‘Caballero del Fútbol’, Andrés Escobar

Hoy 2 de julio se cumplen 24 años del asesinato del defensor central colombiano, Andrés Escobar, quien fue víctima de la guerra por la que atravesaba el país en ese entonces, su muerte fue asociada al autogol que metió 10 días antes en el encuentro que la Selección Colombia perdió ante su similar de Estados Unidos.

Escobar, quien fue apodado como el ‘Caballero del Fútbol» hizo honor al apelativo, pues siempre fue diligente para explicarse cuando estaba en una cancha o fuera de ella. Hoy, 24 años desde su deceso y en medio de la celebración de una Copa del Mundo es recordado como un central fino, sobre la zona con la que había asombrado al mundo bajo las órdenes de su entrenador Francisco «Pacho» Maturana.

Recordamos el asesinato que no olvidan los colombianos y que año tras año lo recuerdan con la misma conmoción que ese 2 de julio de 1994. La Selección había regresado al país desde Estados Unidos, donde sufrió una prematura eliminación, pues no pasó de la primera ronda de la competición. Pese a las expectativas que generaba una generación de jugadores liderada por Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Adolfo el ‘Tren’ Valencia y Freddy Rincón.

Fue un 24 de junio cuando las esperanzas colombianas se deshicieron definitivamente al caer ante Estados Unidos por 2-1. Había perdido el primer partido, ante Rumanía 1-3 y volvió a ser derrotada en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles. El central Andrés Escobar, a los trece minutos de juego, introdujo un balón que pretendía despejar en su propia portería, lo que dejó a Colombia eliminada prematuramente sin depender de su tercer partido, ante Suiza, el cual ganó por 2-0.

Ya en tierras cafeteras, un 2 de julio de aquel año, es decir diez días después de la eliminación, Escobar fue acribillado en Medellín a la salida de un bar, lo que hizo que muchos relacionaran el crimen con el fatídico autogol. En ese entonces «El Caballero» tenía 27 años, estaba asentado en el fútbol profesional y en el combinado tricolor, había tenido experiencia en Europa, donde militó en el club suizo Young Boys entre 1989 y 1990, y tenía una oferta del Milan, de Italia.

Varios de sus compañeros han expresado su sentimiento en redes sociales en este día, recordando al amigo, compañero, ídolo y persona, como lo fue Andrés Escobar, quien vivirá por siempre en los corazones de los colombianos.

 

Deja una respuesta