Comandante de la Policía envuelto en un escándalo de acoso sexual contra una patrullera

Un presunto caso de acoso en la Policía se conoció por un audio en el que se evidencia que, aparentemente, el comandante de la Policía del Huila, coronel Óscar Efraín Pinzón, acosa a una uniformada de la misma institución, quien en las últimas horas decidió poner en conocimiento la situación ante el General Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional.

La patrullera Ana Milena Cruz Rayo, relata en su denuncia los hechos del penoso incidente donde el alto oficial habría expresado en distintas oportunidades en términos aparentemente abusivos, palabras e insinuaciones en su contra, la mujer pertenece al Grupo Análisis y Administración de Información Criminal SIJIN, y lleva seis años vinculada a la Policía Nacional.

La funcionaria policial en un oficio de 9 páginas, expresa uno a uno los detalles de la forma como el comandante de la Policía en el Huila le insinúa situaciones que trasgreden su dignidad como madre y mujer con su situación sentimental definida, incluso realizando movimientos administrativos para presionar laboralmente a la uniformada.

Audios y mensajes por WhatsApp son las pruebas de la afectada que denuncia el hecho, el siguiente audio refleja los términos que utiliza el oficial contra la patrullera.

Cruz Rayo además, aseguró que la situación le generó dificultades en el ejercicio de su labor, a pesar de haber puesto la situación en conocimiento ante las instancias establecidas, no se le brindó apoyo e incluso una de las respuestas sugeridas fue la que “no debía vestirse insinuantemente”, hecho que llenó de indignación a la patrullera quien cansada de las acciones abusivas del coronel, avanzó en su proceso de denuncia esperando que se resuelva a fin de terminar con la dificultad laboral, familiar y personal.

La Patrullera, relató que en reiteradas ocasiones puso en conocimiento su caso, pero los funcionarios e instancias encargadas, hicieron caso omiso o dilataron la resolución del mismo por según ella, la influencia del poder de mando que el Coronel puede ejercer sobre ellos.

Por su parte el general Nieto dijo este viernes que ordenó a la inspección general de la Policía abrir una investigación disciplinaria contra el coronel, “he dispuesto enviar a vacaciones al señor coronel comandante de la Policía en Huila y en las próximas horas nombraré al comandante encargado”, expresó.

Añadió que la institución no tolerará ningún comportamiento que afecten la integridad y los derechos de la mujer.

Deja una respuesta