Marcos Daniel Pineda: un alcalde que le hace política a su mamá en plena campaña electoral

Marcos Daniel Pineda: un alcalde que le hace política a su mamá en plena campaña electoral

A pesar de que el artículo 38 de la Ley de garantías expresa que ningún servidor público podrá participar en reuniones donde estén candidatos a corporaciones públicas y que esa restricción rige desde cuatros meses antes a las elecciones, el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García no atendió la circular 007 de Mayo del 2017 de la Procuraduría General de la Nación y el pasado 3 de diciembre se pavoneó junto con su madre Nora García Burgos, candidata al Senado de la República, en un evento oficial en la Catedral San Jerónimo de Montería.

Se trató de un evento convocado por la Alcaldía de Montería y el Concejo Municipal en el que se conmemoraba la promulgación de un Acuerdo en contra de la Violencia de Género y el feminicidio.

Ese día, el alcalde de Montería en forma arrogante, sentó a su lado y en primera fila, con la candidata al Senado de la República, Nora García Burgos, a pesar de que una Ley de la Republica se lo prohíbe a un servidor público, como lo es él.

El hecho sonaría descarado, pero el alcalde muestra de Nora García, (su madre) como si fuera un miembro más del gobierno de la ciudad, es una constante que el alcalde impuso durante todo el año 2017, año donde inició la campaña política.

Aunque no se le podría juzgar por llevar a su madre a todos los eventos públicos, lo que queda en duda es si al alcalde se le está permitido presentar a la candidata al Senador como artífice de las obras de gobierno, buscando, sin lugar a dudas, un rédito político.

Y es que Marcos Daniel Pineda García, alcalde de Montería, que antes se mostraba en los eventos públicos con David Barguil y su mamá Nora García, apenas se conoció que el joven conservador competiría en la búsqueda de votos con su progenitora, se dedicó a mostrar a la Senadora como “dueña de la alcaldía de Montería”.

Burgos fue la única congresista invitada a la inauguración de la Villa Olímpica y el alcalde Marcos Daniel la resaltó como única impulsadora de esa importante obra financiada con recursos de la Nación.

Como si se tratara de un empleado más de la Alcaldía de Montería, el alcalde Marcos Daniel Pineda llevó a la Senadora quien ya se mostraba como candidata al Senado de la República, a la visita del director de la Aeronáutica Civil al aeropuerto de Montería el pasado 1 de septiembre.

Como si fuera poco, el pasado 4 de agosto de 2017, cuando ya estaba formalizado que David Barguil y Nora García se habían distanciado y entrarían a competir por los votos de Montería, el alcalde llevó  a su mamá a la entrega de títulos de propiedad a 46 mil familias del sur de la ciudad a los que les habría dicho que la hoy candidata al Senado de la Republica, era la que entregaba esos títulos y por supuesto, ella los entregó.

El 2017, año de inicio de la campaña para las elecciones de marzo del 2018, pasará a la historia como el año en el que el alcalde Marcos Daniel Pineda García consolidó la imagen de su madre Nora García Burgos como la artífice del progreso de la ciudad, demostrando “descaradamente” un oportunismo político que va en contraste con los que dice la circular de la Procuraduría General de la Nación:  “la finalidad es evitar que en época preelectoral se rompa el equilibrio democrático, realizando prácticas clientelistas que conlleven el aprovechamiento de recursos del Estado”.

La principal práctica clientelista que muestra Pineda García es haber estado con su señora madre y sus líderes del Partido Conservador, el diputado Remberto Tapias y el concejal Juan Carlos Urango, visitando al alcalde electo de Cereté Elber Chagüi Saker y publicar un trino en su cuenta de Twitter anunciando, “Hicimos visita oficial al alcalde de Cereté”.

¿“Visita oficial”?, o sea, eso se traduciría a que el alcalde de Montería le dijo a Córdoba que ese día, sus aliados conservadores, la Senadora Nora García Burgos, el diputado Remberto Tapias y el concejal Juan Carlos Urango, eran la “Alcaldía de Montería” visitando oficialmente a la administración de Cereté.

Ese y los demás mensajes enviados durante el año 2017, forman parte del clientelismo y la abierta participación en política que viene haciendo sistemáticamente el alcalde de Pineda, quien consolidó el concepto en la ciudad de que su madre, es el gobierno mismo de la ciudad.

Un alcalde que inaugura obras en ley de garantías

A pesar de que la Ley de Garantías indica claramente que se no podrán inaugurar obras cuatros meses antes de las elecciones para Senado y Cámara, el alcalde no solo las inaugura, sino que las anuncias en sus redes sociales tal y como lo hizo el 20 y el 29 de diciembre en su cuenta de Twitter.

“Inauguramos el nuevo centro de acopio de vacunas de Montería”, publicó el pasado 20 de diciembre y como para que no queden dudas de que se trata de un acto de inauguración, se muestra cortando la cinta con la directora del Camu El Amparo, quien es otra funcionaria pública.

Este acto de rebeldía desafía a las autoridades de control como la Procuraduría General de la Nación, que a través de circular invitaron a los alcaldes a abstenerse de inaugurar obras. Y para rematar publicó el 29 de diciembre “Hasta el último día hábil del año seguimos inaugurando importantes obras de infraestructura social”.

Clientelismo, favoritismo y proselitismo al rojo vivo

El concepto de que la madre del alcalde Marcos Daniel Pineda García, es el gobierno mismo de la ciudad, está latente en la mente de los monterianos y el alcalde lo sabe utilizar muy bien a su favor.

Hábilmente, el alcalde le envió un mensaje a los monterianos, afirmando que el progreso de la ciudad se debe a él y a un puñado de amigos, los amigos con los que se mostró durante todo el año 2017 y en puñado en el que se destacar por en encima de todos a la candidata al senado Nora García Burgos.

Nunca antes se había visto al alcalde Marcos Daniel Pineda García visitar barrios, hacer reuniones, rendir cuentas, hacer visitas, entregar regalos, supervisar personalmente las obras, inaugurarlas o ponerlas en funcionamiento como lo hizo durante los últimos diez días del 2017 y como lo está haciendo en estos nueve primeros días del año. Lo que preocupa, es que estaría haciendo algo prohibido por una Ley de la República y ninguna autoridad dice nada.

Estas son las pruebas del proselitismo “descarado” que hace el alcalde Marcos Daniel Pineda García, hijo de la candidata al Senado Nora García Burgos.

Un comentario sobre «Marcos Daniel Pineda: un alcalde que le hace política a su mamá en plena campaña electoral»

  1. Noto tanto dolor en estas palabras. Yo sé que pagan para derrotar socialmente a un politico pero dijistes palabras fuertes. Esta es su madre sin ella él no sería nadie. Ahora deben de estarlos llamando a ver por cuanto dejan la persecución.

Deja una respuesta