Ambos, Ejército y Farc cometieron errores en el pasado incidente del Sur de Bolívar

Ambos, Ejército y Farc cometieron errores en el pasado incidente del Sur de Bolívar

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (MM&V) comunicó que hubo errores de ambas partes, Ejército y Farc, en el incidente ocurrido en el Sur de Bolívar el pasado 13 de Noviembre, cuando se dio un enfrentamiento en el cual  rompió el cese bilateral acordado y  murieron dos guerrilleros.

(Véase: Combates entre Ejército y el frente 37 de las Farc deja dos muertos en el sur de Bolívar)

Según el comunicado la guerrilla FARC-EP cometió el primer incumplimiento cuando se realizó el desplazamiento de los tres integrantes de las Farc que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública.

Este aspecto está estipulado en el mencionado protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral citó, “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

El segundo incumplimiento del protocolo fue realizado por el Ejército Nacional y el documento lo registro así, «la Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción cuando el protocolo  dice que  el Gobierno Nacional se comprometió a no entrar en contacto armado con las Farc-EP».

Al final del Comunicado el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, concluyó que “efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP para que situaciones como esta no vuelvan a suceder”.

Deja una respuesta