Huellas, no es centro para atender mascotas sanas ni para abandonar animales: conoce sus servicios

Huellas, no es centro para atender mascotas sanas ni para abandonar animales: conoce sus servicios

La Alcaldía de Montería viene acondicionando el Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas para su próxima reapertura, el lunes 15 de abril. Es así como se han realizado distintas actividades, tanto en las instalaciones locativas, como con los animales que allí habitan.

Desde la Secretaría de Salud se coordinó una jornada de vacunación de perros y gatos que viven en dicho centro, esta se realizó el viernes 12 de abril.

Se beneficiaron los cerca de 130 perritos que hacen parte de dicho centro de protección, ubicado en la vereda Aguas Negras. Se les aplicaron vacunas contra parvovirus, moquillo canino y leptospirosis, entre otras. Con estas acciones, el gobierno municipal ratificó su compromiso con el bienestar de los animales.

El alcalde recordó que se viene trabajando, con miras a prestar un servicio óptimo a la comunidad en este Centro de Bienestar Animal. «

Desde el lunes

Huellas iniciará la atención de urgencias para caninos y felinos en situación de calle o que no cuenten con un tenedor responsable. También serán atendidos los animales de poblaciones vulnerables (estratos 0 y 1), así como los que provienen de las aprehensiones preventivas realizadas por la Policía Nacional e inspectores de policía.

Todos los casos serán atendidos por un equipo conformado por médicos veterinarios capacitados para garantizar una atención integral de calidad.

Se aclara que el Centro no atiende a los animales que poseen tenedor, dado que este es el responsable de garantizar las condiciones de salud y bienestar, de acuerdo con la normatividad legal vigente. Tampoco aprehende animales por posible maltrato; estas funciones les corresponden a la Policía Nacional y a los inspectores de policía.

Por último, Huellas no es un centro para atender mascotas sanas ni para abandonar animales.

En Huellas se reciben animales provenientes de estos casos:

1. Aprehensiones preventivas por maltrato animal, realizadas por la Policía Nacional o los inspectores de policía.

2. Caninos y felinos en situación de calle o abandono en estado de urgencia vital.

3. Caninos y felinos de poblaciones vulnerables (estratos 0 y 1), que requieran atención médica veterinaria. En este caso deben acercarse con el animal hasta las instalaciones del CBA Huellas.

4. Caninos y felinos en tenencia de fundaciones, rescatistas y hogares de paso.

Kerguelén García expresó que si la comunidad conoce de un caso especial debe reportarlo a la Policía Ambiental, cuyos integrantes realizarán la atención, con una verificación y posterior traslado al centro de protección.