Destacando prioridades, problemáticas y fortalezas que tiene la Costa para avanzar en la consolidación del desarrollo, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara instaló el acto oficial de socialización del Plan Estratégico de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, un instrumento de asociatividad para enfrentar los grandes retos de la región.
Desde el Centro de Convenciones de Montería y en compañía de representantes de los gremios del departamento, diputados, academia, equipo de trabajo y funcionarios de la RAP Caribe, el mandatario de los cordobeses destacó lo que considera debe ser la hoja de ruta de esta iniciativa regional.
“La consolidación de la autonomía regional a través de la RAP Caribe se logra asumiendo compromisos puntuales en cuanto a problemas coyunturales y que afectan de manera común a nuestros departamentos. Es hora de actuar. Pasar de discursos a soluciones y hechos. La región Caribe necesita verdaderamente trabajo articulado y para eso necesitamos inversión y planificación para poder superar la pobreza”, dijo.
Mencionó la problemática social que viven cerca de 250 mil habitantes de la subregión de la Mojana que comprende los departamentos costeños de Bolívar, Sucre y Córdoba, además de Antioquia. Indicó que las inundaciones por el desbordamiento del río Cauca a la altura de la boca de Caregato, desde hace cuatro años, merecen una solución pronta y definitiva.
“Hoy es la Mojana que reclama a través de una protesta pacífica; y no la puedo deslegitimar, yo tengo que estar del lado de las comunidades, porque son más de 250 mil afectados. La región Caribe y el departamento de Córdoba no tienen claridad en qué estamos y para dónde vamos para solucionar de manera estructural esta problemática”, señaló Zuleta.
Dijo que la RAP Caribe debe ser un instrumento de solución autónoma, pero en conjunto por parte de todos los departamentos de la Costa, pensando siempre en la solidaridad de región.