Orlando Medina, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) reiteró que los instrumentos ambientales aplicados al Humedal Furatena son efectivos.
El funcionario defendió la validez de estos y resaltó el Acuerdo 385, aprobado en 2018, que implementó un plan de manejo integral para el humedal, abarcando 972 hectáreas de ecosistemas críticos como el Furatena y el Caribe.
De acuerdo con la explicación de la CVS, El plan de manejo del Humedal Furatena, , establece dos categorías principales las cuales son: áreas de recuperación y restauración ambiental (112,4 ha) y áreas de producción sostenible con restricciones específicas (557,3 ha).
Así las cosas, la normativa prohíbe el uso urbano en estas zonas para preservar el equilibrio ecosistémico.
En cuanto al deslinde de tierras llevado a cabo por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la resolución del 31 de agosto de 2024 confirma que existen traslapos parciales y totales entre las fichas catastrales y el cuerpo de agua del humedal. La ANT ha concluido que el cauce permanente, con una extensión de 92 hectáreas y 4468 metros cuadrados, coincide con la información del plan de manejo de la CVS.
El Director General de la CVS aclaró que, aunque la ANT y la CVS tienen competencias distintas, el plan de manejo del humedal sigue vigente y conforme a la normativa.
Finalmente, la entidad aseguró que continuará con su labor de preservación y administración de los recursos naturales, destacando que el trabajo de la ANT valida el esfuerzo realizado por la corporación en la gestión del ecosistema del Humedal Furatena.