Dianys Mercado, líder del equipo de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, explicó cómo se debe realizar el proceso de certificación de discapacidad, el cual está regulado por la resolución 1197 expedida en julio de este año, que derogó la resolución 1239 de 2022. La funcionaria indicó que este certificado no tiene ningún costo para quien lo solicita.
Los familiares o cuidadores de las personas con discapacidad deben dirigirse a la Dirección local de salud de su municipio. “Es decir, si usted reside en el municipio de Ayapel, diríjase a la Secretaría de Salud del municipio de Ayapel. Es necesario presentar la historia clínica de la persona que requiere el certificado y esa historia clínica debe indicar claramente el diagnóstico que esté asociado a la discapacidad”.
La profesional aseguró que se deben anexar los soportes de apoyos diagnósticos y exámenes que le han hecho a la persona. “Adicional, el médico tratante de su EPS, debe determinar la modalidad en la que requiere la valoración, si es domiciliaria, o si es intramural, así mismo, determinar los ajustes y apoyos razonables que requiere para esa valoración”, agregó la profesional.
Una vez presentado a Secretaría de Salud municipal, esta tiene cinco días para verificar y validar que cumple con los requisitos y “finalmente entregan una orden para que la persona asista a una valoración multidisciplinaria, donde lo van a atender tres profesionales, entre los que está incluido un médico y dos profesionales de otras áreas”.
Esta valoración la realizan instituciones certificadas en el tema, debidamente autorizadas, que son las que emiten el certificado de acuerdo al resultado. “Si la persona tiene la discapacidad, emiten un certificado y si la persona no tiene discapacidad, le entregan las recomendaciones y puede solicitar, por una única vez, una segunda valoración”, aclaró.
En la actualidad, Córdoba cuenta con 10 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) entre las que se encuentran el Hospital San Jerónimo de Montería, Hospital San José de Canalete, Hospital San José de Tierralta, ESE Camu Cornelio Valderamar en Puerto Escondido. Además, existen varios prestadores privados como son: Soluciones en Salud, Salud es vivir, Todo Salud, Oro Salud, Centro de Rehabilitación Funcional CRF y Medicina Integral.