Teogerencia: los valores del Humanismo Cristiano, presente en la génesis de las empresas y negocios

Teogerencia: los valores del Humanismo Cristiano, presente en la génesis de las empresas y negocios

El término Teogerencia se define como la nueva forma de humanizar las culturas organizacionales de las empresas del siglo XXI sustentadas en los valores del Humanismo Cristiano, con el objetivo de hacer a las empresas cada día más competitivas, mediante la permanente potencialización de los talentos que poseen los seres humanos que integran determinada empresa.

Aún el mundo se encuentra en la etapa postpandemia Covid19. Y es que, para abordar el tema de humanización, es necesario remitirse a esta lamentable etapa vivida esencialmente en los años 2020 y 2021. Etapa en la cual fuimos testigos de lo vulnerable que somos como seres humanos, ante la enfermedad.

Cuando estábamos en plena pandemia y confinamiento, era muy común ver en las redes sociales, expresiones que indicaban que luego de ser superada la pandemia y el confinamiento, los seres humanos seríamos más sensibles al sufrimiento propio y al sufrimiento de nuestros semejantes. Pero la realidad actual, nos aleja mucho de lo afirmado anteriormente. En efecto, es evidente la polarización en la que estamos, producto de las diferencias económicas, sociales, políticas, religiosas, étnicas, de género, entre otros.

La sociedad necesita estar unida bajo elementos axiológicos esenciales básicos, que nos lleven a pensar y sentir de forma similar y lo más homogénea posible. Y en este escenario, aparecen los valores del humanismo cristiano, como fundamento conceptual de vida, que busca reinventar nuestra forma de pensar, sentir, actuar e interactuar.

El amor, la solidaridad, la compasión, la comprensión, la justicia, el pudor, la identidad, la reconciliación, el perdonar y pedir perdón, entre otros, son la esencia del cristianismo, y son la solución a los múltiples problemas que aquejan al mundo actual. ¡Con seguridad se evitarían muchas guerras, si los valores del humanismo cristiano se pusieran en práctica!

En el ámbito empresarial, el tema es bastante similar a como lo vive la sociedad en general, en cuanto a la falta de humanización de la cultura. Es común ver en las empresas, manifestaciones de rencores, conflictos, individualismo, envidias, egoísmo y similares. ¡Con seguridad nuestras empresas fueran más exitosas, si los valores del humanismo cristiano se pusiesen en práctica!

¡Si se puede! Es básicamente tomar con determinación la decisión personal de vivenciar los valores del humanismo cristiano, y veremos en el tiempo, como cambia nuestra realidad personal, familiar, comunitaria y empresarial. ¡Ánimo, si se puede!