Hoy cuando, han transcurrido tres días del Fallecimiento, del cantante, compositor y acordeonero OMAR ANTONIO GELES SUAREZ, quiero rendirle un homenaje, no solo a él, sino, a su señora madre HILDA SUAREZ CASTILLA, un ejemplo de superación a prueba de todo.
Quien lo creyera, una señora que desde muy niña le tocó trabajar para ayudar a su familia y para aprender a leer y escribir; fue la persona que le dio las fuerzas, que le inculcó valores y deseos de superación a ese niño que más tarde se convirtió en una estrella del Folclor Vallenato: OMAR ANTONIO GELES SUAREZ.
HILDA SUAREZ CASTILLA Y ROBERTO GELES PALOMINO, son oriundos de Mahates un municipio ubicado al norte del Departamento de Bolívar; ella ama de casa, él, un humilde campesino desempleado, sin tierras en donde trabajar.
Cuando tuvo conocimiento que en el Departamento del Cesar necesitaban un personal para recoger algodón, le consultó a su esposa, ella aceptó y con su familia decidieron emprender el viaje a esa tierra desconocida, en busca de mejores oportunidades, así llegaron a Aguas Blancas y más tarde a Valledupar.
La señora HILDA SUAREZ CASTILLA, salió de su tierra con ese deseo de triunfar, de sacar a su familia adelante, ni la separación con su esposo la hizo claudicar, quedó abandonada en esa tierra sin un familiar cercano, ella le infundía valores, templanza a sus hijos; a pesar de su poca escolarización, quería lograr el éxito, no desistió de su propósito hasta alcanzar su objetivo, es que el dinero, la fama, el reconocimiento y la felicidad, está al alcance de todo aquel que lucha por encontrarlo, pero para ello, debe vencer los obstáculos que se le presenten a la vera del camino, si lo logra, puede obtener esas bendiciones, esto fue lo que hizo Hilda Suarez, destruyó todas las barreras hasta alcanzar su meta.
Muchas de las composiciones de OMAR GELES están inspiradas en su señora madre porque él era testigo, de los sufrimientos que le tocó padecer para sacar a sus hijos adelante, entre todas esas composiciones, podemos mencionar: “Los caminos de la vida” “Su viejita se esmeraba en darle todo lo que necesitaba él y sus hermanos, a pesar de las carencias” los fanáticos cantaron a pulmón este tema musical, en su funeral y la mayoría lloraron al entonarla.
Se fue un grande del Vallenato OMAR ANTONIO GELES SUAREZ, pero dejó un gran legado, no solo como cantante, compositor y acordeonero, sino, como persona, como amigo, como padre de familia, como esposo; OMAR GELES era una persona ejemplar en todo el sentido de la palabra.
Estoy seguro que a HILDA la embarga hoy la tristeza por la ausencia física de ese gran hijo, pero debe sentirse orgullosa de esa obra de arte que ella creo OMAR ANTONIO GELES SUAREZ, porque le dejó al mundo musical más de mil composiciones grabadas por cantantes famosos como Silvestre Dongón, Jorge Celedón, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Iván Villazón y muchos más.
Dentro del legado que dejó Omar Geles, además de las composiciones, podemos mencionar que resultó ganador del Festival de la Leyenda Vallenata en las siguientes categorías: Rey Infantil en 1973 con tan solo 6 años de edad; Rey semiprofesional en 1985; Rey de Reyes Semiprofesional en 1987; Rey profesional en 1989 y ocupó el segundo lugar en el segundo Festival de Rey de Reyes profesional celebrado en Valledupar en 1997.
La ausencia física de Omar es una realidad, pero a su familia y a su fanaticada le dejó un gran legado que nunca desaparecerá; sus seres queridos y sus amigos, deben aferrarse a esos recuerdos felices, esto hará que su herencia musical, perdure en el tiempo.
¡Paz en su tumba!