En un paso crucial para la protección de menores, la procuradora general de Nación, Margarita Cabello, le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequibles las normas que le conceden validez a los matrimonios celebrados con menores de 18 años.
De acuerdo con la jefe del Ministerio Público, estas uniones con menores de edad van en contra de los acuerdos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), lo que las convierte en inconstitucionales.
“Hay una contradicción entre las normas vigentes sobre la materia y el artículo 16.1 de la Convención, que considera esos matrimonios como una forma de unión forzada, bajo el entendido que la manifestación del niño, niña o adolescente sobre ese vínculo no puede considerarse un consentimiento pleno, libre e informado”, se lee en el comunicado.
Por tal razón, La Procuraduría precisó que ante la contradicción existente “la Corte Constitucional debe disponer la aplicación preferente de la CEDAW y declarar la inexequibilidad de las normas existentes”.
La Procuradora #MargaritaCabello pide declarar inconstitucional ❌ matrimonio con menores de 18 años, considerándolo una forma de unión forzada. El concepto protege derechos de niños, niñas y adolescentes, así como prerrogativas de las mujeres. #EsNoticia https://t.co/GxKZO1FQDq pic.twitter.com/Jn3GqOFHHE
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 1, 2024