Luego de no haber llegado a un acuerdo frente al uso de plataformas de movilidad como Uber, DiDi o Cabify, el gremio de taxistas se prepara para salir a protestar.
Es de resaltar que, esta vez el gremio agregó a sus peticiones al gobierno algo nuevo, el uso de bici y mototaxi en el país.
“Al Gobierno solo le estamos pidiendo una sola cosa y es que aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos”, afirmó Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax).
Los líderes del gremio tuvieron una reunión el pasado martes 14 de mayo con el director nacional de Tránsito y Transporte, Luis Alejandro Zambrano, donde se discutió el tema de las plataformas de servicio de mototaxis.
Lamentablemente, no lograron llegar a un acuerdo, por el contrario, los taxistas decidieron convocar una gran movilización nacional para seguir llamando la atención del Gobierno.
En esta ocasión, harán la movilización a pie y el punto de llegada serán los aeropuertos de las ciudades capitales.
“Estamos invitando a todos los taxistas del país que guarden los carros, por ejemplo, en sólo Bogotá tenemos aproximadamente 10.850 conductores de taxi que estamos en pico y placa, entonces estamos invitando a estos compañeros a que no se queden en casa, sino que de lunes hasta sábado que tenemos pico y placa salgamos del punto A hasta todos los aeropuertos del país”, dijo Ospina.
“Vamos a salir caminando todos los días hasta que el Gobierno Nacional decida combatir el transporte ilegal, y también los alcaldes que son el primer respondiente en las ciudades”, continuó.
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las compañías que intervienen en la operación de las plataformas Uber, DiDi y Cabify por presuntas infracciones al régimen de libre y leal competencia.