En las últimas horas el Ejército de Liberación Nacional publicó un comunicado en el que anunciaba medidas tomadas con respecto a los diálogos de paz que se adelantan con el gobierno colombiano.
La guerrilla afirmó que dichos diálogos están en “crisis”, por lo que se ven en la obligación de congelar las conversaciones teniendo en cuenta que algunos puntos pactados con el gobierno no se estarían cumpliendo.
Según el ELN, “las Fuerzas Armadas y la Policía vienen adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones” y resaltaron que se montó un diálogo nacional en Nariño “por fuera de dicho proceso y desconociendo la Delegación del ELN”.
#ATENCIÓN
— Delegación ELN (@DelegacionEln) February 21, 2024
Comunicado del Comando Central del ELN.
"los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado".https://t.co/KQHgAuDH6m pic.twitter.com/RrCisrp9Ks
“Al hacer público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación”, fue la fuerte advertencia que lanzó esa guerrilla. «Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.
A todo este escándalo que se originó del comunicado del grupo armado, el Gobierno decidió responder, afirmando que desde que se iniciaron las conversaciones “se ha cumplido a cabalidad a todos sus compromisos”.
“El Gobierno nacional ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios” y, en ese sentido, indicaron que siempre han estado dispuestos a “encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos”.
Así mismo, reiteraron su compromiso por seguir adelante con los diálogos de paz y señalaron que el ELN es responsable de la decisión que tome, la cual podría provocar una crisis innecesaria en el país.