En las últimas horas el presidente Gustavo Petro tomó una trascendental decisión al firmar el decreto que suspende el cese bilateral del fuego con el Estado Mayor Central (Emc) de las Farc, disidencia liderada por alias Iván Mordisco, en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
La decisión la tomó el jede de Estado tras ver que el Estado Mayor Central estaba incumpliendo los acuerdos pactados en las regiones anteriormente mencionadas.
Gustavo Petro hizo referencia a los ataques que ha venido sufriendo la población civil, algunas organización y líderes sociales en Colombia.
Además de eso, ordenó la reanudación de las operaciones militares en contra de este grupo que surgió tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc y es liderado por ‘Mordisco’, quien no se sometió a ese proceso.
«En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca», se lee en el decreto 0385 del 17 de marzo del 2024.
Prácticamente la suspensión de la tregua se da después de que el grupo con el que se adelanta un proceso de paz atacara a una minga indígena en Cauca.
«Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del dialogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central», aseguró el jefe de Estado.
Finalmente, es importante señalar que, pese a la suspensión de la tregua, algunos funcionarios de la Casa de Nariño manifestaron que esto no significa que se vayan a suspender los diálogos de paz.