La tasa de mortalidad infantil es una medida que indica el número de fallecimientos de niños menores de un año por cada 1000 nacidos vivos en un período de tiempo específico, generalmente expresado como una tasa anual. Este es un indicador importante para evaluar la salud y el bienestar de la población infantil en un país o región.
Una tasa de mortalidad infantil baja generalmente indica un buen acceso a la atención médica, condiciones sanitarias adecuadas, y factores socioeconómicos positivos. Pero una tasa más alta puede sugerir problemas en estos aspectos. Así las cosas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, compuesta por 38 Estados, reveló cuáles fueron los países con mayor tasa de mortalidad infantil, dejando muy mal parados a Colombia en los indicadores.
Fue el presidente Gustavo Petro quien se encargó de dar a conocer la noticia, y reaccionó a lo que supone este número en materia de salud en el país, aludiendo a que la nueva reforma buscaría mejorar las posibilidades en salud de los menores. “Esta es la peor estadística de Colombia en la OCDE. La ausencia de un sistema preventivo en salud produce el que seamos el país con la mayor tasa de mortalidad infantil de la OCDE. La reforma a la salud busca construir ese modelo preventivo”, escribió el mandatario.
Ahora bien, según la OCDE, el índice de la mortalidad infantil corresponde en gran medida, a la salud de las madres, su educación, y también a la efectividad de los sistemas de salud. “En Colombia, por ejemplo, la mortalidad infantil es más de 4 veces mayor en el quintil más pobre que en el quintil más rico, y casi 5 veces mayor cuando las madres tienen un escaso nivel de escolaridad que cuando tienen un nivel superior. La ubicación geográfica (urbana o rural) es otro determinante de la mortalidad infantil en la región, aunque menos importante en comparación con los ingresos o la escolaridad de la madre”.
Con información de El País.