Una investigación del medio de comunicación ‘La Silla’ revela que el gobierno de Petro les ha dado a empresas vinculadas a Euclides Torres, la cabeza de un poderoso clan político del Atlántico, contratos por 180 mil millones de pesos en el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), una entidad que financia cosas como paneles solares.
La investigación indica que los contratos fueron para poner paneles solares en barrios de estratos 1 y 2 en el Caribe y entregar electrodomésticos en escuelas y hospitales de todo el país. La malla empresarial de Torres se ganó estos contratos en procesos donde no tuvo competencia, en medio de precios inflados y sin tener que demostrar experiencia para lo que iban a hacer.
El nombre de Euclides Torres no aparece en ninguna compañía, pero los contratos están camuflados en una compleja malla empresarial que incluye a al menos 40 empresas que comparten socios, accionistas o directivos, según afirmó La Silla Vacía.
Es un modus operandi que ya había convertido al mismo Torres en uno de los zares del negocio del alumbrado público y de los trámites de tránsito obligatorios que deben cumplir los conductores del país como las revisiones técnico-mecánicas.
Además, Euclides es uno de los empresarios señalados de ser uno de los supuestos financiadores no reportados de la campaña Petro. Pagó eventos como el de la enorme tarima en forma de P en Barranquilla y apareció en el apartamento privado de Petro cuando ganó la presidencia.
Con información de la Silla Vacía.