El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la reacción del excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, quien mostró su rechazo a convocar una Constituyente a través del Acuerdo de Paz. Ante esta negativa, el mandatario afirmó que el Congreso debe tramitar la convocatoria, si no, “el poder constituyente lo hará”.
Por medio de su cuenta de X, Petro señaló que «el papel histórico del congreso hoy, es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará». Además, expresó que, en su opinión, le corresponde «ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cual puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente”.
Sobre el Acuerdo de Paz, Petro asegura que “cuando se utilizó el mecanismo del “fastrack” en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”. Por eso, agrega que el Congreso puede “asumir su rol histórico” y “tramitar” la convocatoria de una constituyente.
A raíz de la polémica que ha causado esta situación, el mandatario dijo que sus propuestas “mueven las aguas” y producen un “statu quo” que “muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de Paz y Democracia”.
Es esto que dice Sergio Jaramillo lo que constituye un engaño.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 27, 2024
Cuando se utilizó el mecanismo del "fastrack" en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial
Pasó lo… https://t.co/8RryAQX5q7