En días pasados se desató un escándalo político en Colombia después de que el presidente Gustavo Petro propusiera convocar una asamblea nacional constituyente, al parecer, con el objetivo de lograr que las reformas que ha venido impulsando en su gobierno avancen en el Congreso de la República.
Pese a decenas de señalamientos y la controversia que esto ha ocasionado, Petro se ha mostrado tranquilo y en las últimas horas salió a desmentir lo que muchos dan por hecho.
Según el jefe de Estado, la ida de una constituyente no tiene que ver nada con su reelección, como muchos afirman, y mucho menos con aprobar las controversiales reformas de su administración.
“No he hablado de una constituyente para cambiar la Constitución de 1991. Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial”, dijo Gustavo Petro en diálogo con El Tiempo.
Además, explicó que el proceso constituyente que propuso “no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda, primero, por razones de tiempo. Si el Congreso hunde la reforma de la salud, nos lleva a una crisis y no por decisión del presidente, es porque esa es la realidad”.
Desde su perspectiva, la forma en la que se ha gobernado el país después de la Constitución del 91 ha sido “paramilitar”. “Un proceso constituyente no es cambiar la Constitución del 91, puede reformarla o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver”.
Finalmente, aclaró que “no estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Hay adictos al poder, yo no lo soy. El proceso constituyente está previsto en el Estado Social de Derecho, es su base. La constitución de 1991 dice que el pueblo es la fuente de toda soberanía”.