Toda una ola de reacciones en toda Latinoamérica desató la elección de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, para el periodo 2024-2030.
El presidente Petro, fue uno de los que reaccionó ante este triunfo, a través de su perfil de X (antes Twitter) reconoció las cualidades de la nueva gobernante, que se impuso en la contienda a Xóchitl Gálvez, con una victoria aplastante: 59,05% frente al 27,95% de su más cercana rival.
Asimismo, destacó, el aporte que hizo la mujer a la lucha armada y política del extinto M-19.
“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, afirmó Petro.
Del mismo modo afirmó que “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo. Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”.