Una investigación de La Silla Vacía dio cuenta que el presidente Gustavo Petro, durante campaña, viajó en el avión privado del ingeniero Pedro Contecha, propietario de la empresa Ingeniería de Vías.
Lo que llama poderosamente que la atención es que, diez meses después que Petro tomó el cargo como presidente, Contecha recibió un contrato por 60 mil millones a dedo para atender la emergencia en la Vía Panamericana en Rosas, Cauca, a inicios de 2023.
La obra fue entregada solo hasta este año después de cinco prórrogas y adiciones por $28 mil millones.
De acuerdo con la información entregada por le medio, el vuelo no fue registrado como contribución en las cuentas de campaña de Petro, lo que es una obligación legal, “incluso si se trató de un favor”.
Además del presidente, en el manifiesto de vuelo también aparece: Roy Barreras, embajador en Reino Unido; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y ahora embajador ante la FAO; Roosvelt Rodríguez, Superintendente de Notariado; y Daniel Rojas, director de la SAE y quien fungió por unos meses como director encargado de Planeación Nacional.
Los pasajeros mencionados anteriormente, viajaron en el avión, ida y regreso, el 8 de marzo de 2022 para participar de evento de campaña en medio de la consulta del Pacto Histórico.
No obstante, según La Silla Vacía después de hacer consultas con esos pasajeros todos aseguraron que desconocían que el avión fuera de Pedro Contecha.
Finalmente, la investigación indica que, Roy Barreras fue quien presentó a Contecha con Petro, en un hangar de un aeropuerto, sin embargo cuando se le preguntó por esto, Barreras negó saber quién era el dueño del avión.