¡Ojo! Pagarás esta sanción si vapeas en restaurantes, centros comerciales y otros lugares prohibidos por la nueva ley

¡Ojo! Pagarás esta sanción si vapeas en restaurantes, centros comerciales y otros lugares prohibidos por la nueva ley

Ya es un hecho, con la Ley 2354 de 2024 el Gobierno colombiano busca regular la venta y consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos similares de nicotina o tabaco.

Entre los cambios que trae esta ley, que modifica  la Ley 1335 de 2009, está la prohibición del consumo de vapeadores en áreas cerradas de lugares de trabajo, así como también se prohíbe en algunos sitios públicos como bares, restaurantes, centros comerciales, parques, estadios, instituciones de educación formal y no formal, entre otras.

Si se incumple con estas prohibiciones, resultará en una amonestación verbal y una sanción pedagógica donde debe asistir a una capacitación sobre los efectos que el cigarrillo tiene en la salud.

Cabe agregar, que la ley también prohíbe la venta de directa o indirecta de productos que contengan tabaco y sus derivados a menores de 18 años, quienes incumplan deberán pagar una sanción de un salario mínimo legal mensual vigente, esta sanción puede ascender a tres SMMLV en caso de reincidencia.

Uno de los artículos de la ley asegura que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social “diseñará y pondrá en marcha estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas similares Sin Nicotina (SSSN) Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO)”.

Aunque estas campañas y estrategias estarán dirigidas a toda la población, se dirigen especialmente a los consumidores de estos productos, así como también a los niños, niñas y jóvenes del país.