«Nos ha traicionado»: Petro echó al secretario de Cancillería por entregar contrato de pasaportes a Thomas Greg

«Nos ha traicionado»: Petro echó al secretario de Cancillería por entregar contrato de pasaportes a Thomas Greg

Luego de que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, reemplazo de Álvaro Leyva, a través de una resolución le adjudica el contrato de más de 500 mil millones de pesos para la expedición de pasaportes de Colombia a la empresa Thomas Greg & Sons, el presidente Gustavo Petro salió a decir por medio de un tuit que el actual canciller lo había traicionado. Por tal razón, el presidente lo declaró insubsistente y lo sacó del cargo.

“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación debe desarrollarse”, indicó el presidente en su cuenta de X.

Recordemos que, esa misma licitación fue cancelada por el hoy suspendido canciller Leyva porque el presidente había indicado que habría indicios de corrupción, ya que beneficiaba únicamente a Thomas Greg y la empresa era la única oferente de esa licitación.

Lo anterior, fue la razón del porqué Leyva ha sido suspendido por tres meses de su cargo. Además, la empresa interpuso una millonaria demanda contra el Estado por revocarle la licitación.

Al parecer este es el fin de la novela, puesto que con la resolución todo vuelve al punto inicial: Thomas Greg se queda con la licitación y mantendrá el negocio de pasaportes que ha tenido en los últimos 10 años.

Por su parte, Salazar dijo que cumplió estrictamente la ley y que presentará un recurso de reposición a la decisión de Petro. “El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación debe desarrollarse”.