“La corrupción ha sido el principal impedimento para que este pueblo salga adelante”, así lo señalaron por medio de una carta los habitantes de Mahates, Bolívar, la tierra donde nació el cantautor Omar Geles, la cual fue dirigida al presidente Gustavo Petro. Asimismo, uno de los principales motivos de la carta es pedir respuestas al presidente por el mal estado en el que se encuentra el municipio.
Inicialmente, los habitantes explican que Mahates está catalogado dentro del régimen legal como de sexta categoría, lo que significa que “los recursos girados desde el Gobierno central no alcanzan para satisfacer las necesidades de los habitantes de la cabecera municipal y mucho menos de sus corregimientos”.
En la carta, los habitantes dicen que en Mahates son “embajadores de la cultura” al ser cuna de grandes artistas como Omar Antonio Geles Suarez, Luis Magín Díaz García, Juana Emilia Herrera García “La niña Emilia”, Juan David Herrera Pimientel, entre otros.
Teniendo esto en cuenta, los habitantes cuestionan: “¿es justo que este municipio con todos esos pergaminos y con más de 26 mil habitantes, aún no tenga alcantarillado? ¿Que el 95% de sus calles estén destapadas y en muy malas condiciones? ¿Que el agua potable sea deficiente y que haya sectores que no les llega, teniendo uno de los ríos más caudalosos del país, el Canal del Dique?”.
Entre las peticiones que le hacen al presidente, se encuentra: “el alcantarillado, la pavimentación de las vías principales y las tierras para que los campesinos de Mahates y sus corregimientos puedan trabajar, son unas de las necesidades prioritarias de este pueblo, necesitamos que usted mire hacia este lugar”.
De igual manera, solicitan que la calle tradicionalmente conocida como la calle Villegas, donde nacieron Hilda Suarez Castilla y su hijo Omar Geles, sea pavimentada y rebautizada con el nombre de Omar Geles, así como también solicitan que se haga una estatua en su honor.
Finalmente, los habitantes creen que Mahates debería tener una escuela de música, ya que “con las uñas, sin ayuda del Estado, este municipio le ha hecho un gran aporte a la cultura colombina”.