la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, se encuentra metida en medio del ojo del huracán, luego de que la Procuraduría General de la Nación le abriera una investigación este martes 16 de enero, por su presunta responsabilidad en la pérdida de los Juegos Panamericanos de 2027.
La encargada de anunciar la apertura del proceso disciplinario fue la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, quien resaltó que «por los graves hallazgos encontrados por nuestra delegada preventiva se dio apertura de investigación contra la ministra del Deporte».
La jefa del Ministerio Público añadió que justo para este 16 de enero se está llevando a cabo una visita a las instalaciones de dicha cartera por parte de un delegado de la Sala de Instrucción, quien está recaudando elementos probatorios que lleven a despejar qué pasó antes de que Panam Sports anunciara que Barranquilla dejaba de ser la sede de los Panamericanos de 2027.
La hipótesis del ente de control es que al parecer la ministra del Deporte pasó por alto cumplir tres artículos del Decreto 1670 de 2019. Además, con sus presuntas omisiones habría materializado un detrimento patrimonial, ya que se alcanzaron a cancelar recursos. Esto pudo llevar a vulnerar los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.
La semana pasada, la Procuraduría recibió oficios por parte del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Hacienda. Este último dijo que, aunque le pidieron unos rubros el año pasado, no se especificó que la cartera de Rodríguez los necesitaba para los Juegos Panamericanos.
Fuente consultada: El Tiempo.