Uno de los primeros 10 carrotanques que enviaron para abastecer de agua a las comunidades indígenas Wayú del municipio de Uribia, en La Guajira, quedó atorado en una de las trochas, en medio del desierto.
Es de resaltar que, una de las críticas que le hicieron a los carrotanques, es que los vehículos no contaban con las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio.
Los 40 carrotanques doble troque automáticos, con capacidad de 16.000 litros fueron señalados de ser muy pesados ya que no existen vías adecuadas pues los accesos a las comunidades indígenas son por trochas.
A través de redes sociales se dio a conocer un video en el que se observa uno de los carrotanques enterrado en la arena en una de las trochas de la Alta Guajira, en el sector de Bahía Portete, cuando al parecer venía de regreso tras haber descargado el agua.
“Estas son las consecuencias de las malas y apresuradas decisiones tomadas sin planeación, sin conocer el territorio y sin escuchar la experiencia. He aquí uno de los carrotanques enterrados en el desierto camino a la Alta Guajira”, dijo el senador Alfredo Deluque.
Además, enfatizó en que esos vehículos “No sirven, porque no se tuvo en cuenta el peso ni las dimensiones de los vehículos. Si tuviéramos la carretera, las cosas fueran diferentes”.