El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá ha emitido un fallo que ordena al congresista Miguel Polo Polo ofrecer disculpas públicas a las madres de las víctimas de los falsos positivos en Colombia.
Según la sentencia, Polo Polo deberá pedir disculpas a través de un medio de comunicación nacional y restituir una obra artística dañada en la Plaza Núñez de Bogotá.
El fallo se produjo tras una acción de tutela presentada por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt, quienes alegaron que Polo Polo vulneró sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, verdad judicial e histórica, reparación integral, rectificación o respuesta, reunión, violación a las garantías de no repetición / no recibir tratos crueles, inhumanos, humillantes ni degradantes, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, seguridad jurídica de la memoria y no revictimización, por las razones anteriormente expuestas.
Polo Polo tiene un plazo de tres días para cumplir con esta orden. La decisión ha generado diversas reacciones, destacando la esperanza de las víctimas y sus familias en que este fallo represente un paso hacia la justicia y la reparación de los daños sufridos.