El expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó este lunes 27 de mayo, un escrito para que le cambien al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, el funcionario que pidió imputarle cargos y llevarlo a juicio en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno.
De acuerdo con el exmandatario esta petición se da bajo los argumentos de que Villarreal no garantiza ni la objetividad ni la imparcialidad requerida en su caso judicial, pues siente que no le da las garantías necesarias en su proceso.
En el documento de 36 páginas, se puede ver la intensión de la defensa de Uribe tras manifestar que se vulneraron los derechos fundamentales del exmandatario como el debido proceso.
“Remita la actuación ante su superior jerárquico para que proceda a la designación de un nuevo fiscal que garantice la objetividad e imparcialidad del proceso, asegurando así el derecho al debido proceso”, le piden al fiscal Villarreal en la misiva.
Según se ha podido conocer, el escrito cuenta con 6 causales para recusar al fiscal. Una de ellas tiene que ver con la “cercanía y confianza” de Villarreal con los exfiscales Eduardo Montealegre Lynett y Jorge Fernando Torres, quienes fueron “sus antiguos jefes y quienes fungen en este proceso como alegadas víctimas”.
“Que esas circunstancias objetivas de duda sobre su imparcialidad se hacen más evidentes y se confirman si se tiene en cuenta que un acto suyo en este proceso, esto es la adición al escrito de acusación, permitió a sus antiguos jefes postularse como víctimas en este proceso, lo cual denota en usted interés en esta actuación”, añade el texto.
Fuente consultada: Última Hora Col.