La Fiscalía General de la Nación, liderada por Luz Adriana Camargo, ha iniciado investigaciones para aclarar las declaraciones de Gustavo Petro sobre la supuesta compra de un software de espionaje por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, valorado en 11 millones de dólares, durante las protestas sociales de 2021.
Según un comunicado, la investigación busca determinar la veracidad y posibles responsables en la adquisición y uso ilegal del software espía “Pegasus” por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), supuestamente comprado a una empresa israelí a mediados de 2021.
Estas investigaciones se llevarán a cabo en el marco de una indagación previa sobre denuncias de seguimientos e interceptaciones ilegales contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez. La Fiscalía ha incorporado la información revelada por el presidente Petro a esta indagación.
Además, se investigará el origen del dinero, el traslado de efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue reportada a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza. También se determinará si la Policía Nacional aún posee el software “Pegasus” y bajo qué normativas legales se ha utilizado.