David Estiven Fernández Soler fue un joven que se hizo muy conocido en el país para el año 2021, cuando integró la llamada Primera Línea durante el estallido social. De hecho, en redes sociales se viralizaron varias fotos en las que aparecía junto al presidente Gustavo Petro y otros miembros del Pacto Histórico.
Cabe mencionar que, para julio de 2023, Fernández denunció que estaba siendo víctima de amenazas por parte de grupos paramilitares, de hecho, acudió a la Corte Internacional de DD.HH.
Sin embargo, más tarde se conoció que el joven se había integrado al grupo criminal Estado Mayor Central, disidencia creada tras la desaparición de las Farc. Después de eso, se le vio a David junto a alias ‘Iván Mordisco’ en un evento en los Llanos del Yarí y portaba un fusil Tavor X95 y ropa con camuflaje.
“Dicen que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Y es que los jóvenes de Colombia nos encontramos en pie de lucha”, dijo David Estiven en ese evento.
Esa aparición fue en abril de 2023 y desde entonces no se sabía nada de él. Solamente las denuncias de sus familiares, que preocupados decían que Fernández corría peligro por haber desertado de las disidencias.
Ahora bien, el jefe guerrillero, ‘Iván Mordisco’ afirmó que el joven fue asesinado por orden de alias Calarcá, otro disidente con el que están en guerra. “El homicidio ordenado por ‘Calarcá’ del joven David Estiven Fernández Soler, integrante de la primera línea que buscó a la organización para refugiarse de la represión paramilitar y que hicieron pasar como desertor para asesinarlo”, aseguró Mordisco en un video.
Fuente consultada: El Colombiano.