Recientemente se conoció que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, retornará al país el próximo domingo 25 de febrero, con el objetivo de aportar a la verdad y ser de utilidad para la justicia colombiana.
El anuncio sobre su regreso ha ocasionado que diferentes figuras importantes del gobierno colombiano se pronuncien al respecto, uno de ellos fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien habló sobre la llegada de Mancuso tras cumplir 18 años de condena en Estados Unidos por narcotráfico.
Según palabras del ministro, el gobierno está en toda la obligación de brindarle a Salvatore garantías de seguridad, teniendo en cuenta que, debido a los anuncios sobre sus aportes y la posibilidad de contribuir a la verdad “es un hecho objetivo que incrementa sus niveles de seguridad”.
Velásquez afirmó que el estado colombiano tiene que «proteger la vida de Salvatore Mancuso”, pues para nadie es un secreto que su llegada al país genera cierto tipo de conflicto entre políticos a los que no les conviene que hable.
Por otro lado, la ciudadanía en general está a la expectativa sobre los beneficios que tendrá Mancuso, ya que en meses anteriores Gustavo Petro lo designó como gestor de paz.
Por lo que la pregunta es si eso le garantizará la libertad al volver a Colombia, dado que el exjefe de las Auc tiene procesos en Justicia y Paz y en la justicia ordinaria.