El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el primer acuerdo con Afinia y otras 5 empresas comercializadoras para bajar las tasas de energía, aliviando el bolsillo de los usuarios de este servicio en los estratos 1, 2 y 3.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional asumirá la deuda de 2.8 billones de pesos generada por la opción tarifaria, así lo explicó Bonilla al decir que: “la deuda total de opción tarifaria es de 4.7 billones de pesos, pero en los estratos 1,2 y 3 es de 2.8 billones, eso es lo que asumirá el Gobierno Nacional”.
El ministro también señaló que “el acuerdo es que en el plan de desarrollo se autorizó un billón de pesos. Hay un segundo billón de pesos por autorizar que es un decreto que debe salir en 15 días, de tal manera que los recursos están”.
De esta forma, las compañías involucradas en este acuerdo recibirán recursos que están autorizados del Plan de Desarrollo de Findeter, la cual será la encargada de desembolsar el dinero correspondiente a manera de deuda.
Sin embargo, para que esta iniciativa sea un hecho, esta debe tener el visto bueno del Congreso de la República, razón por la cual el Gobierno Nacional presentará el proyecto de ley ante el Congreso el próximo 20 de julio.