En una entrevista con la Revista Semana, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dio unas polémicas declaraciones, donde afirmó que el expresidente Juan Manuel Santos es el jefe del actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
Inicialmente, la senadora dijo que, desde el final de las elecciones presidenciales de 2022, Santos ha tenido control sobre el actual gobernante: “Santos es el jefe de Petro, gracias a él llegó al poder”, ya que, según Cabal, Gustavo Petro no tenía las relaciones públicas que tiene el premio Nobel de Paz.
Asimismo, destacó que la influencia de Santos se evidencia con la llegada de figuras ‘santistas’ al gobierno Petro, como el nombramiento de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior. Frente a esto, Cabal criticó este control, calificándolo como una jugada estratégica del expresidente. Sin embargo, afirmó que Petro se le había salido de las manos al santismo.
“Las dificultades comenzaron, no solo por las locuras de destruir la minería, el carbón, el petróleo, las EPS…todo, sino cuando le tocó el engendro, también adorado por Santos, que es el acuerdo de La Habana…cuando Petro dice que el acuerdo no sirve, que eso no funcionó y después empezó a decir locuras que es que no ha cumplido el Estado colombiano, cuando él es el primer mandatario, vemos a un Santos mortificado», dijo la senadora.
De esta forma, señaló que Santos siempre ha jugado con las banderas de paz y lo describió como un “jugador de ajedrez de la élite revolucionaria”. Finalmente, cerró sus declaraciones diciendo que Santos y sus aliados tuvieron que intervenir para evitar que Petro “acabe con todo”.
"Anticipé que Santos era el jefe de Petro, hoy vuelve y juega con otro de sus alfiles, Juan Fernando Cristo (…) Petro se le salió de las manos al santismo": @MariaFdaCabal #Constituyentehttps://t.co/G4uMTxpvjN pic.twitter.com/uTpz6g6aum
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 8, 2024