Salvatore Mancuso, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hizo unas escandalosas revelaciones, donde reiteró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue su “socio” durante la guerra, e incluso lo invitó a ser socios de paz, así lo confirmó durante una entrevista con W Radio.
Según el relato de Mancuso, quien se encuentra preso en Bogotá, la administración departamental de Antioquia, cuando Álvaro Uribe era gobernador, ayudó al grupo paramilitar a cometer la masacre en el corregimiento de El Aro, en Antioquia, la cual ocurrió en el año 1997.
Al parece, Pedro Juan Moreno, quien era el secretario de Gobierno de Uribe, se reunió con Mancuso y Carlos Castaño, para pedirles que apoyaran a las fuerzas militares en una operación de rescate de los secuestrados y para expulsar a la guerrilla de la zona.
“Fue una barbaridad (…) realmente se configura en esa acción un crimen de Estado: fuimos con una lista que nos entregó el Ejército Nacional en la que se señalaban supuestos guerrilleros, milicianos, colaboradores y financieros de la guerrilla. Con esa lista en mano, asesinamos a esas personas en esa región”, confesó el exparamilitar.
A pesar de que el expresidente ha negado en varias ocasiones las afirmaciones de Mancuso, este reitera que Uribe “está en su derecho a defenderse y a decir lo que él estime conveniente, pero las verdades son absolutamente contundentes”.
Además, agregó que: “Yo estos temas los he contado a la justicia transicional. Ellos tomarán las decisiones del caso, pero acá la idea no es poner preso al expresidente Uribe. Él fue socio nuestro en la guerra y hoy lo invito a que sea socio de la paz”.