En días pasados el presidente Gustavo Petro habló sobre una invitación que le haría al excomandante paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, sobre reunirse en la Casa de Nariño para cerrar el episodio de violencia que este ocasionó en años anteriores.
Después de eso, el exparamilitar aceptó por primera vez una entrevista desde su regreso de Estados Unidos, con Hollman Morris, subdirector de RTVC.
En medio de la charla, Mancuso le respondió al jefe de Estado y aceptó la invitación de sostener una reunión privada en la sede del ejecutivo, con el objetivo de conversar sobre el proceso de paz del que ahora será parte.
“Agradezco la invitación que me hace el señor presidente de la República para reunirnos en su oficina. Es un mensaje incontrovertible esta imagen que se va a enviar al país y al mundo. Personas que venimos de la guerrilla y de las autodefensas, espectros ideológicos diferentes”.
Escuchar a Salvatore Mancuso decir que en algún momento iba a atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro pero hoy vamos a reunirnos para darnos la mano, a construir caminos de paz y reconciliación, es un verdadero mensaje para todos los grupos armados y la sociedad… pic.twitter.com/dXEammELui
— Mamertos 2.0🐦 (@Mamertos0) March 20, 2024
El también gestor de paz, nombrado por Gustavo Petro en julio del año pasado, afirmó que esto es un hecho significativo para él, pues aseguró que en su actuar delictivo incluso pensó en acabar con la vida del mandatario colombiano y hoy están haciendo equipo para mejorar el país.
“En algún momento nosotros íbamos a atentar contra la vida del señor presidente, y hoy vamos a reunirnos, a darnos la mano, a construir caminos de paz y reconciliación. Es un mensaje contundente para los actores del conflicto que, en medio de las diferencias que puedan existir, siempre debemos respetarlas. El camino no puede seguir siendo la violencia”, señaló Mancuso.
Finalmente, Salvatore hizo énfasis en el compromiso que tiene con el proceso de paz y señaló que aportará todo su conocimiento para reconstruir lo que ha dañado en el país.
“Yo le he apostado a la paz total a la que invita el presidente Petro y estoy dispuesto a participar con mi experiencia y conocimiento en los caminos que nos conduzcan a encontrar esa paz”.