Después de menos de un mes de la implementación del nuevo modelo de salud para los docentes, que ha generado persistentes fallas y miles de quejas por parte de los más de 800 mil afiliados, la Contraloría General de la República, CGR, ha anunciado que hará un seguimiento a los recursos públicos destinados a la implementación del modelo.
Por medio de un comunicado de presa, la Contraloría anunció que, “se ha empezado un Seguimiento Permanente Intersectorial a los recursos públicos dispuestos en el patrimonio autónomo FOMAG, administrado por la Fiduprevisora, destinados a la implementación del nuevo modelo de prestación del servicio de salud para los docentes públicos y del SGSST”.
Con esta medida, el órgano de control busca analizar el funcionamiento del nuevo modelo, las diferencias frente al modelo anterior y “las adecuaciones administrativas requeridas en la fiduciaria administradora, el manejo financiero y, transversalmente, la contratación adelantada”.
Es de resaltar que, este seguimiento se realizará en conjunto con las Contralorías delegadas para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, Educación y Salud, así como por la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata – DIARI.
Debido a que las deficiencias de atención y acceso a los servicios persisten, la CGR inició un control concomitante y preventivo sobre el proceso de implementación del nuevo modelo de Salud del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio- FOMAG.https://t.co/XckWMK1ihy pic.twitter.com/KQn63OoAhU
— Contraloría General (@CGR_Colombia) May 22, 2024
Cabe agregar que, este no es el único organismo que tiene bajo la lupa a la Fiduprevisora y Fomag, la Superintendencia Nacional de Salud les impuso Medida Cautelar luego de que estas entidades no dieron respuesta a los requerimientos que les ha hecho desde el 1 de mayo.
A través de su cuenta de X, Supersalud explicó que esta decisión surge luego de “recibir más de 2100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fomag en menos de 20 días” y “a raíz de la negativa de responder a once requerimientos por parte de este ente de vigilancia”.
Con esta decisión, la Superintendencia ordena de manera inmediata la atención a esos 2 mil 100 casos, otorgando un plazo de 72 horas para hacerlo. Tanto la Fiduprevisora como el Fomag deberán presentar un informe detallado a la Supersalud para asegurar el cumplimiento de la orden, el cual no podrá superar los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la medida.
#Noticia | Luego de recibir más de 2100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fomag en menos de 20 días, y a raíz de la negativa de responder a once requerimientos por parte de este ente de vigilancia, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó esta tarde imponer medida… pic.twitter.com/nSMQ1AbXkv
— Supersalud (@Supersalud) May 21, 2024