«El desgobierno», MinDefensa a control político por mal estado de aeronaves que debían ayudar con los incendios

«El desgobierno», MinDefensa a control político por mal estado de aeronaves que debían ayudar con los incendios

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra envuelto en un lio, pues ha sido llamado a debate político, debido a que se dio a conocer que casi la mitad de las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), se encuentran fuera de servicio y deberían estar funcionando para solucionar emergencias relacionadas con el fenómeno de El Niño, tal y como está sucediendo en estos momentos con los recientes incendios que se registran en el país.

Es por dicha razón antes mencionada que, sectores políticos siguen pidiendo explicaciones al Gobierno Nacional por la aparente falta de preparación que hubo para atender la emergencia climática.

El representante por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, anunció que lo citará a debate de control político para que responda por las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, a las que no se les habría hecho el mantenimiento correspondiente y que podrían estar apoyando las operaciones para contener los incendios.

Uscátegui declaró que por esta causa las aeronaves “no han podido apoyar a los socorristas en la mitigación de los incendios forestales”. Añadiendo que “las aeronaves de la Fuerza Aeroespacial son insuficientes y muchas de ellas, cerca del 40 por ciento, parecen estar en mantenimiento o fuera de servicio”.

Es importante mencionar que, hay un total de 408 aeronaves, 167 de ellas están averiadas o sin abastecimientos y al menos 17 están accidentadas.

“Ahora cuando el país lo está necesitando con los incendios forestales, tenemos una Fuerza Aérea a la mitad, debilitada, que no le está respondiendo a la ciudadanía, porque tenemos un ministro de defensa indolente, que no invierte los recursos que tiene invertir y ahora sí, les echará la culpa a terceros o abogará por un apoyo internacional, que difícilmente llega, cuando Colombia tiene las herramientas y el ministro no las está haciendo efectivas”, concluye el congresista.