El 20 de marzo se decidirá sobre la libertad de Mancuso, mientras tanto permanecerá en La Picota

El 20 de marzo se decidirá sobre la libertad de Mancuso, mientras tanto permanecerá en La Picota

La defensa de Salvatore Mancuso sigue firme en su solicitud sobre la libertad del exjefe paramilitar, por lo que en esta ocasión le pidieron al magistrado José Manuel Bernal Parra de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá, que sustituya las 14 medidas de aseguramiento que están vigentes por una no privativa de la libertad.

Su defensa está alegando que ya Mancuso cumplió con todos los requisitos exigidos para acceder al beneficio de la libertad en Colombia.

Además, explicó que ya el exparamilitar lleva 18 años privado de la libertad y la ley de Justicia y Paz estableció como máximo de pena 8 años, es decir que prácticamente ha cumplido dos veces la condena.

“Le ha impedido a Salvatore Mancuso acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento cuando esta ha desbordado, no una, sino dos veces la pena alternativa que debía cumplir. Además, haciendo un análisis de la imputación, hoy acusación que pesa sobre el postulado, esta se inició en el año 2014, es decir, lleva 10 años sin que se defina ese proceso ordinario y que sí está afectando el debido proceso y derecho de defensa”, insistió el abogado defensor.

Acto seguido Salvatore aprovechó el momento para hablar y pedir que se le aplique una orden de la Corte y concedan su libertad.

“Si mi nombre fuese diferente, si yo no me llamara Salvatore Mancuso, sino Jorge Laverde o Rodrigo Pérez, estaría en libertad hace rato, porque yo veo que en la aplicación de estas normas una situación “sui géneris” de mi caso”, advirtió en su intervención.

Así las cosas, el exjefe paramilitar deberá seguir recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y la decisión sobre si recobra su libertad o no, la tomará el magistrado José Manuel Bernal Parra el próximo miércoles 20 de marzo.