El expresidente Iván Duque rechazó la propuesta del presidente Gustavo Petro de retomar el ‘Fast Track’, mecanismo usado en 2016 para facilitar la aprobación de normas esenciales para el acuerdo de paz. Por medio de su cuenta de X, Duque dijo que el Gobierno Nacional la usaría para justificar el trámite de sus reformas sociales.
Inicialmente, el exmandatario sugiere que se trata de un plan, donde intentarán presentar las “reformas del cambio” como mecanismos vinculados al proceso de paz con las FARC para “decir que son parte de la implementación”.
“Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un ‘Fast Track’ para aprobar esas tales reformas del cambio”, continuó el expresidente, sosteniendo que el Gobierno Petro busca que, bajo este mecanismo, se reduzcan los tiempos en la agenda legislativa para poder imponer su propia agenda.
Sin embargo, Duque trae a colación un detalle: ya no hay ‘Fast Track’ vigente. De acuerdo con el expresidente, este mecanismo perdió vigencia debido a una demanda presentada por él mismo, la cual ganó en 2017, ante la Corte Constitucional.
“Así que deberán avanzar con un acto legislativo (8 debates) para reformar la Constitución. Buscan un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo, y así, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución. Ya hemos derrotado estos abusos una vez y lo haremos cuantas veces sea necesario”, finalizó.
Ojo con el plan:
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 12, 2024
1. Las llamadas “reformas del cambio” intentarán presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las FARC para decir que son parte de la implementación.
2. Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un “Fast Track' para aprobar esas… pic.twitter.com/iQvs8eT9Hv