El Gobierno y las disidencias de las FARC denominadas ‘Segunda Marquetalia’ instalarán una mesa de diálogo el próximo 24 de junio en Caracas, Venezuela. Este hecho se dio a conocer luego de que salieran a la luz unas fotografías en las que aparecen Otty Patiño, comisionado de Paz del Gobierno de Gustavo Petro, e ‘Iván Márquez’, jefe disidente de las Farc y de la ‘Segunda Marquetalia’.
Cabe resaltar que, este es un grupo criminal desertor del Acuerdo de Paz firmado en 2016, razón por la cual el tratamiento a estas disidencias como presunta organización política generó rechazo en el Congreso, donde también sostienen que Márquez no podría recibir beneficios jurídicos por este mismo motivo.
“Iván Márquez defraudó la confianza que le dimos los colombianos. No, no más oportunidades. El país no se lo pasan por la faja, los acuerdos tampoco”, expresó el senador David Luna por medio de su cuenta en X.
Por su parte, el senador Ariel Ávila afirmó que: “en la negociación con ‘Iván Márquez’ el Gobierno le encontró el camino jurídico declarándolo como un grupo político. Sin embargo, si se llegara a firmar es muy difícil que se sostenga porque no puede haber beneficios jurídicos para quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016 y cometieron crímenes después de esa fecha”.