Colombia enfrenta un crítico problema: el incremento de los cultivos de coca, así lo reveló un reportaje de The New York Times, donde se señala el «desinterés» del presidente Petro en la erradicación de la hoja de coca como una de las principales razones en el aumento de la producción de cocaína.
“Estamos viendo una producción a niveles con los que soñó Pablo Escobar”, sentenció un funcionario estadounidense que ha trabajado durante muchos años en los procesos de interdicción de drogas en Colombia, “vas a los campos de coca y es como estar en un campo de maíz en Iowa: no puedes ver el final”, añadió.
De acuerdo con la publicación, la producción anual de hoja de coca y cocaína alcanzó niveles récord en 2022, y la fabricación de la droga aumentó un 24 % respecto al año anterior, según los datos más recientes disponibles de la ONU.
En el reportaje, se hace una descripción de la estrategia del presidente Gustavo Petro, la cual está enfocada en atacar las redes de narcotráfico, pero ha abandonado la erradicación de la hoja de coca, que ha ayudado a alimentar el aumento de la producción de cocaína.
Asimismo, el exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió a esta creciente problemática: “Dado el desinterés de Petro en la erradicación forzosa, en la práctica no hay barreras de entrada al campo de coca”.
Por su parte, Gloria Miranda, directora del programa de sustitución de coca, dijo que no está de acuerdo con la afirmación del exembajador y señala que las incautaciones de drogas habían aumentado significativamente durante los casi dos años de mandato de Petro. Sin embargo, los críticos tienen una explicación para esta situación: se está produciendo mucha más cocaína.
Con información de Revista Semana